Todos conocemos la famosa diada de Sant Jordi: cada 23 de abril, salimos a las calles para comprar y regalar rosas y libros a la gente que queremos, pero no todos saben de dónde proviene esta cultura tan conocida en Cataluña. Por ello, hoy hablaré en esta entrada de nuestro blog sobre Sant Jordi: de dónde proviene, por qué lo celebramos, qué se hace ese día, el porqué de su nombre, etc.
Pero, antes de ello, ¿qué pasaba exactamente
Sant Jordi y su leyenda
La leyenda cuenta que, siglos atrás, un dragón acechaba a los habitantes del pueblo de Montblanc. Estos, viendo como su ganado peligraba y sus vidas se veían amenazadas, decidieron hacer un sorteo con el que, cada día, una persona sería elegida para entregársela al dragón como medio de ofrenda y así calmar su ira.
Para la mala suerte de la princesa, fue elegida por el azar para ser deborada por el dragón. En el camino para ello, un noble caballero llamado Sant Jordi apareció a lomos de un caballo blanco para salvarla y, tras clavarle su lanza en el cuello y liberar al pueblo, de la sangre del monstruo brotó un rosal con las rosas más rojas jamás vistas.
Por ello, el caballero decidió coger la más bella de todas y regalársela a la princesa.
La tradición y su origen
Hemos visto de dónde sale la rosa: Sant Jordi se la regaló a la princesa y a causa de esto, la tradición de que el hombre le regale la flor a la mujer ha perseverado. Sin embargo, ¿Y el libro? Resulta que coinciden La Diada de Sant Jordi con el Dia del Libro: ambos 23 de abril. Por tanto, en algún momento se popularizó la idea de regalar el libro junto a la rosa, que acabó por integrarse en la propia tradición.
Y es que, esta tradición ha permanecido con nosotros desde la misma edad media (época donde está representada la historia), y en la actualidad, aún siguen vivos los festejos de Montblanc y sus representaciones teatrales que hacen del 23 de abril un día vivo de alegría, celebración y hasta amor, pues allí mismo se realiza la llamada feria de los enamorados, en referencia al amor de Sant Jordi hacia la princesa.